domingo, 19 de junio de 2011

Mi tutor de prácticas

En tercero de carrera Juan Molés fue mi tutor de prácticas en Nules. Hoy leo una noticia sobre su retirada y me vienen a la memoria aquellas semanas con él. No sabía que ya se había jubilado (será que lo hacía más jóven ;-) y por lo leído ahora, se retira también de la competición, que no de la práctica del deporte, de eso, estoy seguro conociéndole lo poquito que lo conocí. Me viene a la memoria una imagen de él enseñando a driblar al defensa durante una sesión de iniciación al basket, disfrutanto tanto como el alumno pero con la exigencia del maestro. Un pequeño homenaje personal en forma de entrada. Copio la noticia del diario castellonense Mediterráneo.

A sus 63 años, cuelga las pesas con un récord de España de mayores de 60: 180 kilos.El nulense Juan Molés dice adiós batiendo plusmarcas en España, Europa y el mundo.

19/06/2011 ISMAEL MATEU
Este mes de junio va a ser difícil de olvidar para Juan Molés. A sus 63 años, este nulense, exprofesor de Educación Física y antiguo componente del equipo técnico de la selección nacional de atletismo en lanzamiento de peso, ha decidido colgar las pesas... a lo grande, acumulando nuevos récords del mundo, Europa y España.
Irlanda y Alicante fueron sus últimos destinos logrando unos registros realmente espectaculares. A principios de mes, la ciudad irlandesa de Limerick acogió el Campeonato Europeo de Powerlifting y Press Banca, en el que superó las máximas expectativas al lograr no solo vencer en el torneo sino que, además, lo hizo batiendo en cada uno de sus levantamientos los sucesivos récords mundiales que estableció a partir de los 160 kilos que él mismo poseía como récord del mundo desde 2010.
El nulense alzó, progresivamente, 165, 170 y 175... aunque no iba a ser ese el mejor triunfo de la jornada, ya que faltaba un nuevo éxito que jamás se había planteado: fue nombrado el Mejor Levantador de Press Banca europeo de más de 40 años... de entre todos los pesos. Este veredicto se establece respecto a una puntuación que se obtiene de la Tabla de Puntos Wilkin, que relaciona edad, peso corporal y kilos levantados, otorgando a cada marca una puntuación que es la que otorga la victoria final.
Tras estos éxitos, y ya de vuelta a España, puso rumbo a Finestrat (Alicante) donde llegó con una lumbalgia. Pero, pese a todo, hizo una apuesta arriesgada a una sola carta: estando el récord nacional en 160 kilos, lo lógico hubiera sido pedir 161, con lo que se aseguraba la victoria y el récord. Pero tiró de casta y solicitó 180, que levantó entre los aplausos del público asistente. Logró un récord de España inédito para gente de más de 60 años y, desterrando toda suspicacia, solicitó voluntariamente el control antidopaje.
Juan Molés se retira a lo grande, con 63 años y récords nacionales, europeos y del mundo.

Y si preguntáramos a los alumnos y alumnas que han pasado por sus manos durante estos años seguramente nos dirían que se retira a lo grande, un gran maestro de educación física. Un abrazo Juan.

1 comentario:

juan moles dijo...

Hola Juan:
Soc Juan, Juan Moles; casualment he llegit avui el que comentaves al periodic i ara, aci, al teu blog. T'estic agraït per les teues paraules i orgullos de que tingues eixe record de mi. Veig que eres un Mestre Vocacional, una pena que ens coneixerem quand la meua flama s'estava apagant -els anys no passen en vano- pero veig que, encara aixi, vaig ser un referent per tu. Les paraules, dites per una persona tant implicada en la EF. son, per mi, un motiu d'orgull i de satisfaccion. Moltes gracies amic i recibeix, tu tambe, la meua admiracio.
Juan Moles