martes, 2 de marzo de 2010

Gol, Canasta y Jaque Mate


Durante el pasado mes de Febrero se celebró en Linares la XXVII edición del Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, que viene a ser el equivalente a la Final de la Champions Leaque de Fútbol o a los Play Offs de la NBA. Aquello de que si el ajedrez es o no un deporte es un tema antiguo y controvertido, más aún cuando uno lee esto:
Pero con Topalov, nada puede darse por hecho. Famoso por sus épicas remontadas, continuó presionando sin tregua a su rival, luchando por exprimir su microscópica ventaja en espera de su oportunidad. Y ésta le llegó cuando, tras más de cinco tensas horas de juego, Gelfand cometió un desliz. El último jaque del torneo, en el último minuto, le dio la victoria al salmantino de adopción. “Topalov rinde más en el tramo final de los torneos gracias a su excepcional forma física”, había profetizado años atrás Garry Kasparov.

(Extraído de Zona de Ajedrez)

A mi me parece que saber si se trata de un juego o un deporte es lo de menos. Lo verdaderamente importante es saber si nos puede servir a los MEFs como un instrumento más para el aprendizaje motor de los niños en la escuela. Yo me atrevo a decir que sí, que nos vale. Como no es cuestión aqui de elaborar una tesis al respecto, dejo tan sólo una lista de palabras que pueden ser denominador común entre el ajedrez y nuestras sesiones: táctica, estrategia, defensa, ataque, trayectoría, lateralidad, pausa, movimiento, reglas, lucha, autocontrol... A los más incrédulos os invito a leer este documento de dos MEFs valencianos sobre el XECBALL.

No hay comentarios: