lunes, 19 de octubre de 2009

Mi cole en el periódico

Me hago eco de la noticia que apareció el domingo en el periódico Levante:

Niños del CP de Nàquera reciben sus clases en pasillos entre barracones

Educación anunció hace tres años la ampliación del centro pero aún no ha empezado las obras

VORO CONTRERAS NÀQUERA
Los padres de alumnos del colegio de infantil y primaria Emilio Lluch de Nàquera, han denunciado que sus hijos están recibiendo clases ya no sólo en aulas prefabricadas, sino también en los corredores que separan los distintos barracones, sin apenas luz y prácticamente a la intemperie. Concretamente, los alumnos afectados por esta situación son los de educación alternativa a la religión.


No es el único extremo preocupante para los 380 niños de este centro escolar; sólo la mitad de los cuales reciben sus clases en aulas de obra, construidas en 1975. Por ejemplo, la aglomeración de chiquillos durante la hora del recreo es tal que la dirección del colegio les ha prohibido jugar con balones de cuero por el peligro de golpear con él a otros compañeros que no estén jugando. A esto, añaden los padres, contribuye también que el patio no sea un espacio precisamente grande.
Los padres de alumnos siguen enumerando los problemas de sus hijos por el estado del colegio, como son la inexistencia de aulas para dar música o religión, o la necesidad de compartir en una misma aula especialidades diferentes, además de los excesos en el ratio de alumnos por aula, que en algunos casos dobla el máximo establecido por la ley.
Ante esta situación, y el silencio de la conselleria de Educación ante las reclamaciones de los padres, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ya ha anunciado su intención de iniciar una serie de movilizaciones de protesta, la primera de las cuales está prevista para el próximo 24 de octubre. Y, además, cuentan con el apoyo del ayuntamiento, gobernado por el PP.
Según ha explicado el propio alcalde, Ricardo Arnal, hace ya tres años que se proyectó la ampliación del CP Emilio Lluch (el únio de infantil y primaria público de Nàquera) "y el consistorio ya ha cumplido con su parte. Ya ha puesto los terrenos a disposición de la Generalitat y eliminado cualquier servidumbre que afectase a la construcción. Estoy seguro que Educación ya ha redactad0 el proyecto y tramitado todos los permisos. Pero falta lo más importante que es empezar las obras. Ya debería estar en marcha".
En la última reunión que mantuvo el AMPA con el ayuntamiento, la concejal de Educación reconoció que no había aún una fecha concreta para el traslado de los alumnos y el comienzo de las obras de ampliación. Y añadió que la consellería de Educación "afirma que antes de que acabe el curso se empezará pero no precisa en qué momento; si que se hará el traslado durante un periodo festivo lo suficientemente amplio para llevarlo acabo". Los padres advierten que el Consell tiene que actuar con rapidez ya que la situación no puede más que empeorar. "Cada vez hay más niños en Nàquera. Este curso han salido 27 del colegio y han entrado 70. O hacen algo o esto será un desastre".

Me gustaría comentar algunas cosas al respecto: La situación actual del colegio no es algo nuevo. Desde hace años, toda la Infantil está en barracones prefabricados. Estos, por cierto, están ocupando la pista multiusos del polideportivo municipal; además, durante el horario de patio, parte del alumnado se desplaza a los frontones del mismo polideportivo para almorzar y de esta manera evitar aglomeraciones en el patio interior del cole. Esta situación hace que los habitantes de Náquera no puedan disponer de su polideportivo (lo de "poli" es un decir) de una manera mínimamente normal.
Por otra parte, el centro no dispone de gimnasio, aula multiusos, aula de música o de psicomotricidad. Tampoco existe espacio alguno para los maestros: ni aula de profesores y ni siquiera un espacio para comer (el comedor escolar está abarrotado y no es posible compartirlo con los niños).
Ah, y llevamos dos semanas sin conserje que abra y cierre puertas, realice el mantenimiento, etc.
Todo el profesorado y el equipo directivo estamos haciendo un gran esfuerzo porque el nivel de calidad de la enseñanza sea, cuanto menos, digno pero lo cierto es que se hace bastante complicado. En fin, es lo que hay. Por lo menos, desde este espacio, ejerzo mi derecho a la pataleta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO MADRE DEL COLEGIO TENGO QUE AGRADECER A ESTOS MAESTROS, QUE ADEMÁS DE SU TRABAJO TIENEN QUE HACER MILAGROS PARA TRABAJAR POR LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS. ENTIENDO QUE LA SITUACIÓN EN LA QUE TRABAJAN ES PENOSA PERO HAY QUE DENUNCIAR Y SACAR A LUZ ESTA SERIE DE IRREGULARIDADES PARA QUE SE SOLUCIONEN. ESCONDIENDO LAS COSAS O SUAVIZÁNDOLAS, COMO ALGUNOS DE TUS COMPAÑEROS HACEN NO VAMOS A SOLUCIONAR ESTA SITUACIÓN.

Anónimo dijo...

estos del cole no saben que no les dicen toda la verdad, el cole no empezará este curso ni el que viene, pero ellos erre que te erre, carteles por aqui y por alla,