miércoles, 16 de septiembre de 2009

Lucha en la escuela

...grecorromana, se entiende:Testimonio del Profesor Nacional de Educacion Fisica Nestor (Tata) Echeverria sobre la experiencia con las luchas olimpicas en la escuela Rudolf Steiner de la localidad de Florida en la provincia de Buenos Aires de la Republica Argentina:


Estos son algunos de los chicos y chicas que hemos reclutado en escuelas de educación primaria y secundaria en Aguascalientes para comenzar en el mundo de la lucha olímpica


He buscado por la red ejemplos en España y no he encontrado nada. Supongo que no es un deporte demasiado conocido y mucho menos practicado por aquí. Sin embargo, después de escuchar la reflexión del maestro Nestro y ver el video de Aguascalientes, creo que no sería una mala idea plantearse algún tipo de unidad didáctica sobre lucha. En EEUU sí existe una tradición más o menos arraigada en los institutos, la Collegiate Wrestling, pero en nuestro país lo más parecido sería la impartición de kárate o judo como actividades extraescolares. Quizá nos falta formación a los propios MEF más allá de los deportes de masas. ¿Qué os parece la propuesta? ¿os atreveriais a incluirla en vuestra programación?

4 comentarios:

José Emilio Pérez dijo...

Hay libro de Guillermo Torres Casado de la editorial Paidotribo titulado: "1000 ejercicios y juegos de actividades de lucha".
Interesante el análisis estructural y te ofrece un amplio repertorio de actividades.
Otra propuesta, más centrada en el judo la obtienes en el libro de Camerino, Tella y Mundina de la editorial Promolibro: "La actividad deportiva en el ámbito escolar". Hay una propuesta de ir desde el judo hasta el rugby.
En Tabernero, editorial Paidotribo, "Educación Física: propuestas para el cambio", hay un capítulo de espartero, Gutiérrez y Villamón sobre las actividades luctatorias.
Te aconsejo que busques como palabra clave, además de lucha, "actividades luctatorias".
En su día me pareció muy interesante, unir a los juegos tradicionales las actividades luctatorias, concretamente la lucha leonesa. Lo realicé con cinturones normales y de gimnasio. Genial el tratamiento del respeto y un medio excelente para abordar la tolerancia cero a la violencia.
Un saludo.

elmaestrojuan dijo...

Más que un comentario podría ser un post!! Muchas gracias por toda esa valiosa información. Animo con el nuevo blog.

PEDRO LUIS GARCIA GARCIA dijo...

Buenas,en España es cierto que no es muy conocido, pero cada vez mas es practicado en diversas comunidades autonomas. A nivel educativo es ofertada como actividades extraescolares, como es el caso de su ciudad valencia, por diversos clubs como el ares.En estas paginas webs puedes encontrar informacion acerca de la lucha olímpica: www.felucha.com y otras como es el blog de mi federacion http://www.luchamurcia.blogspot.com. En ambas paginas encontraras las paginas webs e informacion acerca de la lucha, además supongo que la propia federacion podra darte información acerca de posible material didáctico sobre como introducir el deporte dentro del aula de E.F.. Un saludo y espero que te sirva de algo.

elmaestrojuan dijo...

Gracias Pedro, por supuesto que me sirve.